USO FERROVIARIA


Es en el sector
ferroviario donde la USO llega a tener, una fuerza importante en plena dictadura. Utilizando el Sindicato Vertical, y presentándose a las elecciones de enlaces, vocales y jurados de empresa como estrategia, ello supuso la posibilidad de celebrar asambleas y crear lideres creíbles, apoyados por los compañeros en sus centros de trabajo. La Asamblea para USO, era un elemento fundamental, para la participación y concienciación de los trabajadores, dado su resultado en la experiencia de Asturias y País Vasco. Posteriormente, fue impulsando el Pleno General de trabajadores ferroviarios, plataforma unitaria durante los años 70, conjuntamente con el PCE, cuando logro una implantación de decenas de independientes elegidos en sus centros de trabajo, y desde donde se logro dar la batalla a los representantes del sindicato del régimen, consiguiendo hacer del "Pleno" la verdadera representación de los trabajadores, todo ello ante la pasividad de la UGT, que intentó sin conseguirlo, aplicar sus tesis de no apoyar este movimiento, al final algunos ugetistas participaron a nivel personal. Ello supuso la debilidad de UGT en relación con CCOO y USO en los años posteriores.En una primera época, ya los militantes de la JOC, se presentaban en las elecciones sindicales, fundamentalmente en talleres y depósitos, en estos momentos confluían en la misma estrategia con los militantes del PCE. Desde el principio, fue relevante el enfrentamiento que dentro de la OSE, estos llevaron contra García Rives, y su hijo, resultando este agredido en una de las disputas que se produjeron dentro de los locales del propio Sindicato vertical.Algunos de estos militantes hoy desaparecidos y fundadores de USO, fueron Gregorio Cristóbal y Joaquín Granda.

Sobre principio de los 70, USO sufre una escisión, en plena clandestinidad. Su recuperación tiene mucho que ver con los activistas de RENFE, la conservación de la estrategía "entrista" en el vertical, presentándose a las elecciones, y formando candidaturas del entorno mas concienciado, su posibilidad de viajar gratis por todo el país, hicieron de las células de USO ferroviaria, el motor de recuperación de este proyecto sindical. Fué tal el dinamismo de estos años que en algunos centros de trabajo el día de cobro, ante la petición, de los militantes de USO, "Para la ayuda del movimiento obrero". durante años, los simpatizantes de PCE aportaban su ayuda, ante la falta de presencia del propio Partido Comunista. Cuando el lanzamiento de las CCOO por PCE, algunos de estos militantes , se encontraban ya militando en USO.
Las primeras luchas en RENFE, eran continuas, y muy ligadas a los problemas reales de los distintos colectivos, paros por las primas en talleres, por la clasificacion del personal, por las condiciones de trabajo. No se trataba de hundir al régimen, sino de preparar las condiciones para ello.
Madrid. 16/09/1969.
Nueve trabajadores han recibido cartas de despido DE RENFE EN VILLAVERDE
Trabajadores de esta factoría—que cuenta con 800 obreros—se habían declarado en paro el viernes y el sábado como protesta por el retraso en que se encontraba la decisión del pago de las primas de rendimiento, según han informado varios de los afectados.
En el transcurso del fin de semana nueve empleados habían recibido sendas cartas de despido, y en cuanto al resto de la plantilla, se habían dirigido telegramas en los que se les comunicaba que el taller estaba cerrado. Europa Press. Posteriormente en enero de 1976, toma la iniciativa de convocatoria de huelga en toda la empresa. Los días 12, 13 y 14 comienzan los paros. El 15, 16 y 17 se extiende por todos los centros de Madrid, Valladolid, León... El día 18 el gobierno decide militarizar a los 72.000 trabajadores de los ferrocarriles uniéndose a los 50.000 ya militarizados de Correos. Se detiene al militante de USO, Pedro Ovejero Sanjose, en los talleres Autónomos de Villaverde Bajo.

También la entrada de nuevos militantes, muy jóvenes, provenientes de las escuelas de aprendices, de toda España, constituyo un revulsivo, pues la preparación y el compromiso fue total, con anterioridad predominaban, mas los simpatizantes, que no era poco, pero la organización requería de propaganda, su distribución, creación de cajas de resistencia etc. Para ello, era necesario un paso mas.
Las acciones de mas repercusión, encabezadas por los militantes de USO, fueron las llevadas en los Talleres Autónomos de Villaverde Bajo, terminando los paros con el cierre y desalojo de la policía, abriendo expediente de despido a 800 trabajadores.

Conflicto en el taller autonomo de Renfe en Villaverde